Artesanía del metal

Labor de orfebre en latón

El trabajo del metal para la Semana Santa de Baena es tan sublime que bien podría considerarse como la creación de un orfebre.

Cascos, corazas, brazaletes, puntas de lanza

El metal en los uniformes de las hermandades baenenses

La Semana Santa de Baena, en su esencia barroca, es una fiel recreación de los momentos más significativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Por ello, los más diversos elementos de artesanía en metal forman parte del que podría considerarse como excepcional atrezzo para la representación en las calles de la ciudad de una tradición única en la que las peculiaridades baenenses se funden con el más puro recreacionismo histórico.

La metalistería en Baena se relaciona actualmente con las tradiciones de Semana Santa al mantenerse de forma exclusiva al servicio de cofradías y hermandades. La realización de los objetos más demandados, entre ellos cascos de judío, permiten al artesano poner en práctica técnicas decorativas como el remetido (realización de motivos con un cincel de punta roma para evitar que se corte la lámina) y el embutido (repujado por el anverso sobre un cuerpo ya en relieve), pero también otras como el puntillado o técnica realizada desde el reverso de la pieza para obtener motivos a base de puntos en relieve por el anverso; la decoración incisa, consistente en la incisión con un buril sobre la pieza y bajo un soporte firme que sujete el objeto, o el estampado que se lleva a cabo mediante la presión a golpe de martillo sobre el reverso de la lámina con un punzón metálico en cuyo extremo se encuentra el dibujo que se quiere reproducir en relieve. 

A pesar de ser un trabajo que puede realizarse a lo largo de todo el año, se concentra fundamentalmente en los tres meses anteriores a la Semana Santa, pues aumentan las demandas de cascos de romanos y judíos «coliblancos» y «colinegros», así como de fondos o estructuras circulares de metal dorado para los tambores que inundarán las calles de la ciudad dando vida a una tradición de siglos.

Algunos talleres artesanales pueden visitarse concertando una cita

MANOS MAESTRAS AL SERVICIO DE UNA TRADICIÓN

Artesanía metal fondo tambor
Preparando fondo de tambor
4937355e-c343-4e59-878a-3185f3a1283d--full
Cincelando casco de judío
569351a9-ccbf-4dfc-a782-b3558df318bf--full
El crismón de Baena cincelado
medidas: 2592 x 3872tamaño: 29 MB formato: TIFF
Casco de judío terminado

ARTESANÍA

Labor de orfebres en metal

Así nos vieron

TESTIMONiOS

Eldiadecordoba
Los dorados fondos de los tambores y de los cascos de coracero se hacen luz con los primeros rayos de sol y el contraste de coliblancos y colinegros unidos muestran una estampa que difícilmente volverá a repetirse a lo largo de la Semana Santa.
EL DÍA DE CÓRDOBA
Abril, 2019
ABC
Los judíos sorprenden con los destellos dorados del brillo de sus cascos de latón finamente pulidos y ornamentados en relieve con motivos vegetales, alegóricos o pasionales (...) Del casco cuelga la cola, la que los divide en turbas, la colinegra y la coliblanca.
ABC
Febrero, 2015
diario-cordobaPNG
Por menos de ciento ochenta y cinco euros no se adquiere el casco dorado de metal con celada, aunque no existen límites cuando se incrementa la artesanía del labrado y se hace a medida. Entonces los precios superan claramente los mil euros.
DIARIO CÓRDOBA
Abril, 2006
error: Contenido con derechos de autor protegidos !!