La Pasión en la calle
Escenificaciones centenarias
Un instante de las escenificaciones barrocas que aún se mantienen en la Semana Santa de Baena.
Las cofradías baenenses conservan tradiciones que hunden sus raíces en el periodo barroco
Numerosas representaciones reviven cada año la Historia Sagrada.
Los desfiles penitenciales que recorren las calles de la localidad durante los días de Semana Santa cuentan con una serie de personajes encargados de escenificar pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento en una catequesis viviente que en Baena se conoce como «pasos», los mismos cuyas características más peculiares se describen bajo estas líneas.
Paso de los Evangelistas
Tras un característico toque de trompeta, un judío se acerca por la espalda para descubrir lo que el evangelista escribe desconfiadamente en una tablilla. En un momento dado, el judío sorprende al evangelista dando los dos unos ligeros saltos que se identifica como “el baile”. Este paso se conoce también popularmente como “asustar” al evangelista y se ejecuta en todas las procesiones en las que participa la turba de judíos.
Abrazo de los Apóstoles
La persona que encarna a San Pedro hace ademán de abrazar a la imagen de Jesús, luego transmite el abrazo al siguiente de los Apóstoles y así sucesivamente hasta llegar a Judas que tras unos momentos de duda acabará rechazándolo, huyendo nervioso a refugiarse en la turba de judíos colocándose ya junto al Rey Herodes el resto del recorrido.
La venta de Jesús
Dos judíos abordan a Judas Iscariote para convencerle de que traicione a Cristo y para ello le van ofreciendo una serie de monedas que se depositan en una bandeja sobre el suelo. Tras negarse dos veces acepta en la tercera y tras recoger satisfecho las monedas las muestra a la multitud dentro de una bolsa de cuero.
Prendimiento
Se lleva a cabo en las procesiones del Miércoles, Jueves y mañana del Viernes Santo. Judas, ante la Turba y con un farolillo en la mano, será acompañado de dos judíos o de un sayón en el caso de las cofradías de la Cola Blanca. En la escenificación, y siguiendo las narraciones evangélicas, simula buscar a su Maestro y lo hará hasta en tres ocasiones realizando un peculiar paseíllo entre la Turba y la Imagen del Cristo titular de cada cofradía. En la tercera ocasión indicará con gran nerviosismo que lo ha encontrado y en ese momento la turba de judíos corre a prender al Cristo que le será arrebatado a sus hermanos en medio de un gran estruendo de tambores.
El lavatorio de los Apóstoles
Las distintas hermandades de los Apóstoles participan en la escenificación del lavatorio de pies que realizó Jesús a sus discípulos en la Última Cena. Se lleva a cabo en los oficios litúrgicos de la tarde del Jueves Santo que tienen lugar en las parroquias de San Bartolomé y Santa María la Mayor.
El Pregón del Paseo
Aunque su nombre original sería el de sermón del Paso y se ha conocido también como sermón del Paraíso, en Baena se identifica como pregón del Paseo, aludiendo a la denominación tradicional de la plaza donde se lleva a cabo y al hecho de que originariamente el único personaje que hablaba era el ángel del Paraíso que declamaba sus intervenciones a modo de pregón. Se trata de una representación de varios pasajes del Génesis, concretamente la creación del género humano y el sacrificio de Isaac. Con ellos queda patente la correlación de los relatos bíblicos ya que el primero narra también el pecado original, con el segundo Dios promete a Abraham la redención y a continuación se representa el prendimiento de Jesús que con su sacrificio definitivo hace que se cumpla la promesa divina.
Sorteo de la túnica
En la noche del Viernes Santo y largo del recorrido de la procesión del Santo Entierro, varios sayones se juegan a los dados la túnica de Jesús.
Por último, cabría mencionar también otras representaciones como la ofrenda de atributos y martirios a Jesús Nazareno por parte de la Corporación de los Profetas y la hermandad de los Apóstoles; el sermón de la Pasión y la sentencia de Pilatos, todo ello en la mañana del Viernes Santo. La rememoración de las Tres Caídas de Cristo camino del Calvario, llevada a cabo por los hermanos de la Vera Cruz en la tarde del Viernes Santo y la aparición de Cristo a María Magdalena en la mañana del Domingo de Resurrección.