El bordado es el arte de ornamentar a través de un conjunto de hebras de hilo cosidas sobre una tela que sirve de base.

La artesanía textil en Baena alcanza su cúlmen en las celebraciones de Semana Santa

Estandartes, palios, vestimentas de imágenes sagradas y hermandades son una fiel muestra

Desde las exuberantes chaquetas de los judíos hasta los delicados mantos y sayas de las imágenes de la Virgen, pasando por los impolutos «trajecillos blancos» y los numerosos estandartes, gallardetes e insignias de las diferentes hermandades y cofradías, la artesanía relacionada con el textil se sigue manteniendo en Baena como parte integrante de las tradiciones de Semana Santa.

De entre todas las labores que podrían encuadrarse en este tipo de artesanía, la más importante es, sin duda, la del bordado o arte de ornamentar una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles.

Los hilos que se emplean pueden ser los mismos que sirven para el tejido, aunque sobre todo se utilizan los de algodónsedalana y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría. En estos últimos casos, utilizados sobre todo para la realización de estandartes, palios y vestiduras de las imágenes sagradas, se ensartan a veces gemasperlasabalorios y lentejuelas metálicas, a lo que se conoce como bordado con pedrería. 

Aunque existen también bordados industriales, los realizados de manera artesanal siguen primando en Baena, siendo especialmente característicos los que adornan la mayoría de las chaquetas de los judíos que durante las celebraciones de la Pasión constituyen lo que podría considerarse todo un museo del textil en la calle.

Algunos talleres artesanales pueden visitarse concertando una cita

MANOS MAESTRAS AL SERVICIO DE UNA TRADICIÓN

Artesano textil midiendo chaqueta
Medición de solapas
sastre_de_baena
Colocación de piezas bordadas
Artesano textil punteando chaqueta
Sujeción mediante alfileres
Chaqueta judío detalle
Detalle de bordados

ARTESANÍA

La exhuberancia de una tradición trasladada a un tejido

Así nos vieron

TESTIMONiOS

Eldiadecordoba
Los dorados fondos de los tambores y de los cascos de coracero se hacen luz con los primeros rayos de sol y el contraste de coliblancos y colinegros unidos muestran una estampa que difícilmente volverá a repetirse a lo largo de la Semana Santa.
EL DÍA DE CÓRDOBA
Abril, 2019
ABC
Los judíos sorprenden con los destellos dorados del brillo de sus cascos de latón finamente pulidos y ornamentados en relieve con motivos vegetales, alegóricos o pasionales (...) Del casco cuelga la cola, la que los divide en turbas, la colinegra y la coliblanca.
ABC
Febrero, 2015
diario-cordobaPNG
Por menos de ciento ochenta y cinco euros no se adquiere el casco dorado de metal con celada, aunque no existen límites cuando se incrementa la artesanía del labrado y se hace a medida. Entonces los precios superan claramente los mil euros.
DIARIO CÓRDOBA
Abril, 2006
error: Contenido con derechos de autor protegidos !!