Un viaje al pasado
Basilica civil situada en uno de los flancos del Foro del Parque Arqueológico de Torreparedones.
Un excepcional patrimonio arqueológico
HISTORIA MILENARIA EN TIERRAS BAENENSES
Desde el Bronce Final la ocupación humana en la actual demarcación del municipio ha sido muy intensa. Los hallazgos arqueológicos atestiguan un pasado milenario de singular importancia.
Baena es uno de los municipios andaluces con mayor número de yacimientos arqueológicos identificados, destacando entre todos ellos el de Torreparedones, antigua ciudad ibero romana identificada con la colonia Virtus Julia Ituci. Sin embargo, este importante asentamiento, al que se ha llegado a calificar como la Pompeya cordobesa, no es el único referente de las distintas civilizaciones que dejaron su huella en el territorio. Iponuba, Ízcar o el cerro de los Molinillos son algunos de los más destacados del elenco baenense y, junto a ellos, un amplio conjunto de recintos fortificados que nos hablan de una intensa ocupación, sobre todo, en el área de la Campiña.
La magnitud de estas antiguas urbes queda manifiesta en los excepcionales hallazgos que se exhiben no solo en el Museo Histórico de la localidad sino también en otros como el Arqueológico Nacional, donde, por citar un solo ejemplo, junto a la Dama de Elche y la Dama de Baza, la leona de Baena es uno de los iconos de la cultura ibera peninsular.